Comienzan las entregas con drones, y así, el futuro de la mensajería

Comienzan las entregas con drones, y así, el futuro de la mensajería

En 2021 podría haber más de 420 mil drones en circulación, tan sólo en Estados Unidos.

El cambio en el entorno, el cambio en las preferencias y exigencias de los consumidores y la gran competencia que hay en el mercado en cada una de las industrias, han propiciado el aprovechamiento de nuevas tecnologías como valor agregado, y poco a poco han traído ese futuro que veíamos lejano al día a día.

La inclusión de los medios de transporte con tecnologías verdes y ahora de los drones, han permitido que las empresas se adapten a los cambios en el consumo, pues hoy en día hay una preferencia significativa por aquellos productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente y el entorno en general. 

DHL es una de las empresas que ha sabido aprovechar este tema pues recientemente incorporó autos ecológicos a su flota de unidades, y planea que para 2020 pueda hacer el 100% de la distribución de todos sus envíos a través de estos autos.

Pero no sólo es el tema de autos híbridos en el que DHL ha puesto el foco. Recientemente la compañía inició el servicio de mensajería con drones en Juist, una isla alemana. Este proyecto comenzó en 2013, y ha recibido varias modificaciones y mejoras específicas en cuanto a duración, rango y velocidad de vuelo. Aunque DHL Parcelcopter es un proyecto piloto, y está más enfocado en las entregas de emergencia a lugares con difícil acceso, podría convertirse en una operación frecuente y común.

Otra compañía de mensajería que se ha sumado a estas prácticas es UPS, quien ya cuenta con un permiso de las autoridades federales de Estados Unidos para operar toda una flota de drones. Las entregas en el caso de UPS serán únicamente en ciertos puntos, como complejos habitacionales, oficinas, campus universitarios y hospitales. Aun cuando las entregas se reducen a lugares específicos, es un gran avance para la industria de mensajería.

Son ya varias las empresas que quieren aprovechar esta tecnología para sus servicios; Amazon y FedEx buscan invertir en su propia red de entregas, mientras que Uber también está interesado en aplicarlo en su servicio de alimentos. 

 Sin duda el eCommerce podría verse beneficiado con este avance, pues de acuerdo a una encuesta realizada por Walter Sands Communications, el 79% de los usuarios de internet en Estados Unidos, estarían interesados en elegir a los drones como su método de entrega. 

Por otro lado, no hay que olvidar que hoy en día los consumidores buscan entregas mucho más rápidas, y productos y servicios amigables con el medio ambiente, y el uso de drones supone una reducción de tiempo considerable, y una entrega menos contaminante, o al menos es así como más del 50% de los usuarios del Servicio Postal de Estados Unidos lo considera.

Pero la industria de la mensajería y el entretenimiento representan sólo una pequeña parte del uso de los drones, pues hay muchas otras industrias que aprovechan esta tecnología como parte de su operación, como es el caso de la agricultura. PwC, firma de consultoría, estima que que el mercado global para drones enfocados a la agricultura podría crecer más de 32 billones, pues son una excelente opción para la vigilancia de cultivos y la aplicación de fertilizantes. Según un reporte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, se estima que para 2021 podría haber más de 420 mil drones en circulación en ese país.

La competencia en cada una de las industrias es mucha, sin embargo, la demanda también lo es, por lo que hay oportunidad para todos. Lo realmente importante es que con la implementación de nuevas tecnologías todos ganemos, las empresas con posicionamiento y utilidades; los consumidores con mejores entregas y mejores productos; y por supuesto, el medio ambiente con mejores prácticas, menos contaminación y una sociedad más responsable.


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